Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management

Palabras clave: Economía Social; Efectividad Organizacional; Identidad Organizacional; Identidad Laboral; Liderazgo.

Resumen

En este artículo, proponemos que las organizaciones de economía social (OES) pueden mejorar su efectividad si sus líderes desarrollan una estrategia dirigida a la gestión de la identidad organizacional, es decir, si consiguen involucrarse en la creación de una identidad laboral. Tras situar esta misión en el centro de la efectividad de las OES, identificamos cuatro funciones de la identidad laboral fundamentales a la hora de mejorar el rendimiento laboral: a) la identidad como lente y brújula; b) la identidad como recurso; c) la gestión de múltiples identidades; y d) la identidad como fuente de identificación. Finalizamos con sugerencias para que los líderes de OES desarrollen prácticas, que enfatizando en las cuatro funciones de la identidad laboral descritas anteriormente, aprovechen la identidad organizacional como un valioso activo que pueda ser utilizado por todos aquellos que sitúan el beneficio colectivo por encima de cualquier otro ingreso obtenido a través de la acción organizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-04
Cómo citar
Nunes F. G., Dias Martins L. M. y Lopes A. (2020). Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 135, e69180. https://doi.org/10.5209/reve.69180
Sección
Artículos