La implementación de las TIC en la gestión de las cooperativas agroalimentarias: el caso de la provincia de Lleida

  • Yolanda Montegut Salla Universidad de Lleida
  • Eduard Cristóbal Fransi Universidad de Lleida
  • Maria Jesús Gómez Adillón Universidad de Lleida
Palabras clave: cooperativa, economía social, Internet, comercio electrónico, TIC

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están afectando de manera importante a los modelos de negocios tradicionales, observándose como la relación entre la empresa y su correspondiente cadena de valor está cambiando en los últimos años, debido a las nuevas posibilidades que ofrecen. El objetivo de este trabajo consiste en analizar cuál es la situación actual del uso de Internet y del comercio electrónico, en las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Lleida en España. Con esta finalidad se ha realizado un cuestionario a cooperativas de aceite de oliva y fruta dulce durante el año 2010, abordando los siguientes aspectos: equipamiento informático, conexión y presencia en Internet, y finalmente, el nivel de comercio electrónico. Los resultados ofrecen información sobre aspectos a tener en cuenta para conseguir que las cooperativas agrarias aprovechen al máximo las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, siendo una herramienta útil para los gestores de estas organizaciones así como para los responsables de las políticas relacionadas con el fomento y promoción de la economía social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-02-25
Cómo citar
Montegut Salla Y., Cristóbal Fransi E. y Gómez Adillón M. J. (2013). La implementación de las TIC en la gestión de las cooperativas agroalimentarias: el caso de la provincia de Lleida. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 110, 223-253. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v110.41442
Sección
Artículos