La sociedad cooperativa: motivación y coordinación. Un análisis desde las teorías económicas de la empresa y la economía social

  • Carmen Marcuello Servós Universidad de Zaragoza.
  • Pablo Nachar Calderón Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Sociedad Cooperativa, Economía Social, Principios Cooperativos, Teoría Económica de la Empresa

Resumen

Este trabajo analiza el contexto de motivación y coordinación en la sociedad cooperativa, desde las teorías económicas de la empresa, utilizando como marco de referencia los Principios Cooperativos planteados por la Alianza Cooperativa Internacional y los aspectos más relevantes planteados por la literatura relacionada al tema. Para esto se desarrolla un modelo de análisis compuesto de cuatro dimensiones asociadas a: gobierno organizacional, pertenencia a la organización, obtención y utilización de recursos y relaciones internas y con el entorno, las ventajas e inconvenientes identificados dentro del contexto de motivación y coordinación de la sociedad cooperativa. Se concluye que las cooperativas constituyen un modelo organizacional que ubica a las personas en el centro del análisis de la actividad económica y que sus desventajas surgen a partir de criterios de evaluación que no siempre se ajustan a la naturaleza de estas organizaciones, haciendo necesario ampliar el criterio de análisis de organizaciones con características diferentes a la empresa convencional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-02-25
Cómo citar
Marcuello Servós C. y Nachar Calderón P. (2013). La sociedad cooperativa: motivación y coordinación. Un análisis desde las teorías económicas de la empresa y la economía social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 110, 192-222. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v110.41440
Sección
Artículos