Emprendimiento estudiantil tradicional, social y sostenible en el contexto universitario - una revisión sistemática
Resumen
El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el emprendimiento tradicional, social y sostenible en contextos universitarios, aplicando el protocolo PRISMA para analizar un total de 7.184 artículos publicados hasta el año 2024. El objetivo central es mapear el estado actual del conocimiento, identificar las estructuras temáticas predominantes, analizar las tendencias evolutivas y detectar vacíos conceptuales en este campo de estudio. Los hallazgos revelan un crecimiento sostenido de la producción científica desde 2010, con un auge significativo entre 2020 y 2024, periodo que concentra el 49 % del total de publicaciones. Se consolidan tres grandes clústeres temáticos: la “intención emprendedora”, como eje articulador del campo, estrechamente vinculado a la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) y validado mediante técnicas estadísticas como SEM/PLS-SEM; la “educación emprendedora”, como tema básico que conecta teoría y práctica educativa, incluyendo currículos, metodologías innovadoras y competencias emprendedoras; y las “actividades emprendedoras”, como tema de nicho orientado a la transferencia tecnológica, desarrollo económico y formación de ecosistemas emprendedores. Además, emergen nuevas líneas centradas en el rol activo de las universidades en la promoción de emprendimientos sociales y sostenibles, especialmente en escenarios postpandemia. La evolución temática muestra un desplazamiento desde perspectivas macroeconómicas hacia enfoques centrados en el individuo, con una transición conceptual de capital humano a capital social. Como conclusiones, el estudio constata una madurez estructural del campo, donde la intención emprendedora se posiciona como constructo dominante, mientras que la componente social y de sostenibilidad comienza a integrarse progresivamente, aunque aún con menor centralidad. Las universidades destacan como agentes estratégicos para incubar emprendimientos con valor económico, social y ambiental. Este trabajo contribuye a ofrecer una visión panorámica del campo, e identifica oportunidades futuras para explorar enfoques pedagógicos emergentes, sinergias con políticas públicas y métricas de impacto institucional en el fomento del emprendimiento social y sostenible.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.




