Figuras de la alegría en Husserl: sobre la condición del sentimiento como acto y como estado
Resumo
En sus manuscritos sobre los sentimientos, publicados en 2020, Edmund Husserl ofrece una original aproximación al fenómeno de la alegría. El fundador de la fenomenología comprende esta vivencia afectiva como un proceso o dinamismo que se va desenvolviendo a partir de diferentes figuras. El análisis de esta cadena de figuras, que combina un acto original y sucesivos estados afectivos a los que denominamos “estelas”, identifica a estas últimas —frente a lo que tradicionalmente se ha considerado— como vivencias intencionales. El hecho de que también en la esfera del entendimiento Husserl reconozca unos peculiares “estados intencionales” obliga a reconsiderar la intencionalidad como el criterio último para distinguir actos y estados, hallando en sus manuscritos un criterio alternativo: el carácter activo o pasivo de la vivencia.
Downloads
##submission.format##
Licença
La Revista de Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







