Vivir la filosofía: Sobre las derivaciones experimentales de la crítica nietzscheana a la educación y la cultura europea del siglo XIX

  • Maria Cecilia Barelli Universidad Nacional del Sur

Resumo

En el presente trabajo, abordamos la obra de Friedrich Nietzsche con el objeto de analizar el modo en que su temprana crítica a las instituciones educativas alemanas y, específicamente, a la filosofía universitaria de su tiempo deriva de manera progresiva en los esbozos de una concepción tardía de la filosofía, fundada en la vida misma como medio de conocimiento a través del “experimento”. El diagnóstico nietzscheano es crítico y su resolución, un gran desafío para los futuros pensadores, a quienes les demanda vivir experimentalmente sus palabras más allá de los libros. La cultura del ensayo emerge como horizonte final para esta praxis filosófico-experimental.

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Biografia do Autor

Maria Cecilia Barelli, Universidad Nacional del Sur

Dra. en Filosofía

Profesora Adjunta con dedicación exclusiva en Historia de la Filosofía Contemporánea I, Metafísica y un Seminario de Orientación de Grado/Posgrado.

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Publicado
2024-03-11
Como Citar
Barelli M. C. (2024). Vivir la filosofía: Sobre las derivaciones experimentales de la crítica nietzscheana a la educación y la cultura europea del siglo XIX. Revista de Filosofía, 49(1), 49-69. https://doi.org/10.5209/resf.82424
Seção
Artículos