El humano distribuido. Cognición extendida, cultura material y el giro tecnológico en la antropología filosófica

  • Andres Pablo Vaccari Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) , Argentina
  • Diego Parente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) , Argentina

Resumo

El presente artículo pretende evaluar las consecuencias de la tesis de la cognición extendida para la antropología filosófica. Dicha interrogación se enmarca en lo que denominamos el “giro tecnológico” en las ciencias sociales y humanas, un fenómeno relativamente reciente que produce una reorientación en clave posthumanista de la pregunta antropológica. De acuerdo con este giro, la tecnología adquiere una importancia central para la comprensión de lo humano, tanto en su dimensión ontológica como en su presente condición histórica. A su vez este giro tecnológico tiende a rechazar la idea misma de una naturaleza humana ahistórica e inviolable, y postula en su lugar a la figura del “humano distribuido”, íntimamente constituido por su relación con los artefactos y la cultura material. En este contexto, el principal objetivo de este trabajo es rastrear la evolución de la tesis de la cognición extendida a lo largo de cuatro “olas” que marcan su despliegue con el objeto de ofrecer una cierta reinterpretación de esta tesis en el ámbito de la pregunta antropológica.

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Publicado
2019-09-20
Como Citar
Vaccari A. P. y Parente D. (2019). El humano distribuido. Cognición extendida, cultura material y el giro tecnológico en la antropología filosófica. Revista de Filosofía , 44(2), 279-294. https://doi.org/10.5209/resf.61765
Seção
Artículos