La teoría crítica sobre la racionalización como testimonio de un eclipse civilizatorio

  • José Antonio González Soriano
Palabras clave: Juicio de Nüremberg, Dialéctica de la Ilustración, Habermas, Adorno, Horkheimer, Walter Benjamin, Hermenéutica, Teoría Crítica

Resumen

En el sexagésimo aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el tema de la dialéctica de la Ilustración (que se situó en el núcleo del pensamiento crítico de posguerra), sigue siendo una cuestión abierta y candente. ¿Qué proceso de transformación atraviesa la visión del mundo occidental para que los valores de la Ilustración resulten de improviso completamente inoperantes para detener la expansión de la barbarie más antihumana? Este interrogante aún desafía la construcción de una cultura universalista a partir de la tradición de la modernidad, moviéndonos a un replanteamiento crítico de su trayectoria. La lúcida obra de J. Habermas: El discurso filosófico de la modernidad oficia aquí de guía en una singladura por la filosofía del siglo XX centrada en torno a las categorías propias de la Teoría Crítica en su compromiso, aún vigente, por restaurar el sentido liberador de la cultura ilustrada.

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Publicado
2006-02-14
Cómo citar
González Soriano J. A. . (2006). La teoría crítica sobre la racionalización como testimonio de un eclipse civilizatorio. Revista de Filosofía , 30(2), 165-191. https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/RESF0505220165A
Sección
Artículos