Imaginación y autonomía estética en la Crítica del juicio de Kant
Abstract
The investigations of imaginatio phenomenology enlighten the kantian distinetion between free and dependent beauty. While the aesthetic imagination freely flow, dic understanding Lix itselfin conccpts. The free play between imagination and understanding produce an unsta ble balance betwcen the restlessness of imagination and the quiescence of understanding. Common sense allows this play to be comunicated. According tú our hypothesis thc free bcauty is not only free of concept but it is aÑo free of eomtnon sense. lts place is not the publie sphere but the private sphere of the pure imagination. That is the authentic aesthetic autonotny. <t/ iIo<of u3~ épica. `tu. XL ( t 999), núm. 22. pgs. t 691 7& Scr~ic ¡o dc t'ubticacionc<. tJn¡vcriidad (úinptuíensc. Madr¡d 1 70 Edgardo Gutiérrez En el § 9 de la Crítica del Juicio Kant ofrece la solución al problema que considera «clave para la crítica del gusto»: ¿qué es lo precedente en el juicio del gusto: el sentimiento de placer o el juicio del objeto? En respuesta a esa pregunta Kant dice que si fuera el placer en el objeto lo primero y la universal comunicabilidad posterior a aquel, el placer no sería otra cosa que mero agrado, definido anteriormente como «lo que place a los sentidos en la sensación» (§3). A la vez debe tenerse presente que, como en este juicio no hay referencia al objeto, la comunicabilidad universal, fundamento del juicio, sólo puede ser pensada subjetivamente, esto es: stn concepto. De modo que no puede ser otra cosa que el estado del espíritu «que se da en la relación dc las facultades de representar unas con otras en cuanto estas refieren una representación dada al conocimiento en general.» (§9) En ese estado del espiritu las facultades de conocer (Erkennrniskrúfte,j están en un juego libre (Fre¡en Spiele) no restringidas a concepto alguno determinado. Este juego libre es el que se produce, gracias a la intervención del juicio reflexionante, entre la imaginación, que combina lo diverso de la intuición, y el entendimiento, que establece la unidad del concepto que une las representaciones. El juego entre las facultades de conocer es tal que «no puede darse nunca aprehensión alguna de las formas en la imaginación, sin que el juicio reflexionante, aún sin propósito, la compare al menos con su facultad de referir intuiciones a conceptos.» (Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Revista de Filosofía is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.