La mano libre o el instrumento de Alfanhuí. El dilema de la técnica según Rafael Sánchez Ferlosio

Resumo

El presente artículo aborda las dos visiones de la técnica que pueden extraerse de la obra de Rafael Sánchez Ferlosio. Primero, se revisa la crítica a la técnica que se deriva de sus ensayos y artículos, y que se basa, fundamentalmente, en hacer ver cómo los instrumentos se adueñan de la voluntad. En segundo lugar, se estudia la técnica que aparece en las novelas de Ferlosio, muy distinta de la anterior, en la medida en que se asemeja al arte y puede entenderse como juego. Se concluye que, de las dos visiones de la técnica, pueden extraerse dos tipos de uso de los instrumentos: un uso servil y soberbio frente a un uso libre y humilde.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2025-10-08
Como Citar
Chaves González J. (2025). La mano libre o el instrumento de Alfanhuí. El dilema de la técnica según Rafael Sánchez Ferlosio. Revista de Filosofía, Avance en línea, 1-11. https://doi.org/10.5209/resf.101278
Secção
Artículos