Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Es muy importante que los autores se atengan a los requisitos de forma y contenido para el resumen del artículo y su traducción al inglés. Respecto al contenido, se debe tener en cuenta que el resumen ha de ser autocontenido y suficientemente explicativo para una audiencia general en filosofía como a la que se dirige Revista de Filosofía. En cuanto a los aspectos formales, es imprescindible que el resumen y su traducción tengan una extensión mínima de 100 palabras y máxima de 150. El abstract debe ajustarse a las normas de escritura de la lengua inglesa. La Revista de Filosofía corrige la traducción al inglés del resumen, pero en ningún caso tomará en consideración traducciones automáticas.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado debe estar en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Añadir las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • El artículo debe estar correctamente anonimizado (no aparecen nombres de autores en el texto ni en las propiedades del documento).
  • Subir como archivo adicional un breve CV de los autores.
  • Incluir a todos los autores y su filiación profesional en los metadatos del envío.

Directrices para autores/as

Envío de manuscritos. Los manuscritos se enviarán utilizando la aplicación que a tal efecto está disponible en la página web de la revista (https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/submission), registrándose en el portal en calidad de autor y procediendo a continuación a su envío.

1. La Revista de Filosofía publica artículos originales sobre cualquier temática filosófica que posean una calidad científica sobresaliente. Va dirigida a los profesionales de la Filosofía. Su periodicidad es semestral.

2. La Revista de Filosofía publica artículos en castellano, alemán, portugués, francés, inglés e italiano. Los artículos no deberán exceder las 10.000 palabras (incluidos resumen, palabras clave, notas al pie y referencias bibliográficas); irán precedidos de "Título", "Resumen" (máx. 150 palabras, mín. 100) y "Palabras clave" (máx. 10 términos, mín. 5), tanto en el idioma en el que hayan sido redactados como en inglés. Los artículos deben estar divididos en apartados titulados y numerados.

3. Al final del artículo figurará un apartado de Referencias bibliográficas. En este apartado se consignarán las obras citadas en el artículo por orden alfabético, siguiendo el sistema autor-año de acuerdo con los siguientes ejemplos:

- Dennett, D. (1968): Content and Consciousness, Londres, Routledge.
- Quine, W.V. (1967): "The nature of natural knowledge", en S. Guttenplan (ed.), Mind and Language, Oxford, Clarendon Press, pp. 67-81.
- Rorty, R. (1972): "Indeterminacy of translation and of truth", Synthese, 23, pp. 443-462.

4. En caso de que el artículo contenga notas, éstas irán situadas a pie de página. Las referencias incluidas en las notas o en el cuerpo del texto seguirán el sistema de citación autor-año, de acuerdo con la pauta indicada para el apartado de Referencias bibliográficas, si bien en este caso sólo se indicará el apellido del autor, la fecha de publicación del escrito –entre paréntesis– y, seguido de una coma, el número de página o páginas, utilizando respectivamente las abreviaturas “p.” o “pp.”.

5. Los manuscritos se enviarán utilizando la aplicación disponible en la página web de la revista (https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/submission), registrándose en el portal en calidad de autor y procediendo a continuación a su envío. El formato de los archivos subidos a la plataforma debe ser Word, ODT o RTF.

6. Los manuscritos se presentarán de forma que se garantice el anonimato durante el dictamen, sin hacer ninguna referencia dentro del texto que permita reconocer al/la autor/a. El nombre y la dirección del/la autor/a figurarán en un documento aparte. En este documento el/la autor/a habrá de indicar su número ORCID.

7. El plazo máximo entre la recepción de los manuscritos y la comunicación al autor de la resolución acerca de su aceptación o no, es de 6 meses.

8. La evaluación de cada manuscrito correrá a cargo de dos revisores externos. El Consejo de Redacción decidirá, en base a los informes respectivos, sobre la conveniencia de su publicación. La Secretaria de Redacción comunicará al autor el dictamen y, en caso de que éste haya sido favorable, la fecha previsible de publicación. En caso necesario se solicitará del autor una versión definitiva del trabajo.

9. Durante el proceso de publicación, se remitirá al autor un PDF con las pruebas de su trabajo, que deberán ser corregidas en un plazo máximo de una semana. En la fase de pruebas no se admitirán modificaciones sustanciales del texto.

10. Los manuscritos presentados no deben haber sido publicados anteriormente ni estar en vías de publicación. La Revista de Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Se puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia en la plataforma.

11. Los autores de los artículos que lo soliciten recibirán un ejemplar de la revista.

Normas para las notas críticas

  1. Cada nota puede tener entre 4000 y 4700 palabras.
  2. La primera página de cada nota debe contener la siguiente información. Título en castellano o en el idioma original y en inglés, resumen (entre 70 y 100 palabras) en castellano y en inglés si (si el idioma original no es el español se añadirá también el resumen en español), palabras clave (hasta 4), en el mismo idioma que el texto y su traducción al inglés. 
  3. En cuanto a las referencias bibliográficas se procederá como en los artículos (vid supra).

Normas para las reseñas bibliográficas

  1. Cada reseña debe tener entre 2000 y 2300 palabras y ha de ser inédita.
  2. No se aceptarán reseñas de libros con más de dos años de antigüedad.
  3. En el caso de que se haya de incluir alguna cita del libro reseñado se hará incluyendo el número de página entre paréntesis en el cuerpo del texto. Al final de la reseña, el autor hará constar su nombre así como la universidad a institución académica a la que pertenece.

Páginas y sitios web

Autor. (fecha última actualización): Título del trabajo en cursiva: Subtítulo en cursiva. Nombre del sitio web. https://www.xxxxxxxx

Ejemplo:

World Health Organization. (2018, Marzo): Questions and answers on immunization and vaccine safety. https://www.who.int/features/qa/84/en/

Nota: cuando el autor y el nombre del sitio coinciden, se evitará repetir el nombre del sitio web en el elemento fuente de la referencia.

Martin Lillie, C. M. (2016, December 29): Be kind to yourself: How self-compassion can improve your resiliency. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/self-compassion-can-improve-your-resiliency/art-20267193

Nota: cuando citamos páginas o sitios web, no se utilizará la fecha del copyrigh o del pie de página porque puede no referirse a la fecha de publicación del contenido que queremos referenciar. Se escribirá la fecha de "última actualización" cuando aparezca, si concuerda con la de publicación de la página citada. Si no encontramos ninguna fecha de publicación, trataremos el trabajo como "sin fecha" (s.f.).

Redes sociales

Autor [@nombre de usuario]. (año). Contenido del post en cursiva hasta 20 palabras [Descripción de contenido]. Nombre del sitio. https://xxxxxx

Tweet

APA Education [@APAEducation]. (29 junio 2018): College students are forming mental-health clubs-and they're making a difference @washingtonpost [Miniatura con enlace adjunto] [Tweet].

Twitter. https://twitter.com/apaeducation/status/1012810490530140161

Perfil de Twitter

APA Style [@APA_Style]. (s.f.): Tweets [Perfil de Twitter]. Twitter. Recuperado el 1 de noviembre de 2019, de https://twitter.com/APA_Style

Nota: se incluye la fecha de consulta porque el contenido de la página cambia constantemente.

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria +info
Finalidad Divulgación, venta, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Misión en interés público; ejecución de contrato +info
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional

Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/file/info-adic-servicio-publicaciones