El problema de la evaluación en las ONG. Los enfoques alternativos de sistematización: un caso práctico en Bolivia
Résumé
El enfoque dominante de evaluación, inspirado en el Enfoque de Marco Lógico (EML) y el Análisis Coste Beneficio (ACB), está orientado a los resultados y a la rendición de cuentas. Sus enormes limitaciones tienen que ver con las relaciones y el reparto de roles que se establecen en la cadena de la ayuda entre los donantes oficiales, las ONG y las organizaciones locales. En los años 90 han surgido con fuerza, desde organizaciones y grupos del Sur, numerosas propuestas metodológicas de evaluación participativa, que parten de la necesidad de superar las relaciones verticales de la cadena y construir visiones compartidas. Este trabajo se centra en el análisis de la propuesta de la sistematización, procedente del campo de la educación popular en América Latina. Se analizan las potencialidades y limitaciones de esta metodología en un proyecto de fortalecimiento de organizaciones de base en Santa Cruz (Bolivia), financiado por CARE Internacional.
##submission.format##
Licence
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.