La experiencia de una década: el Programa Escuelas Bilingües de Frontera en términos del imaginario geográfico

Palabras clave: cooperación Sur-Sur para el Desarrollo, cooperación transfronteriza, Argentina, Brasil, PEBF
Agencias: Programa de Investigación “Estudios sobre el desarrollo económico argentino y latinoamericano: procesos, instituciones, actores y políticas” (PUNQ1403/17) del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

La Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo en su modalidad transfronteriza se implementa en lugares caracterizados por el contacto entre actores locales de diferente nacionalidad donde se construyen interacciones sociales propias de las regiones transfronterizas. En el marco de los Estudios de Frontera y aplicando una estrategia metodológica cualitativa, este artículo analiza cómo y por qué la existencia de un determinado imaginario geográfico influye sobre la implementación de un programa de este tipo de cooperación. Ante lo cual se toma el caso de estudio del Programa Escuelas Bilingües de Frontera entre 2004-2015 y su ejecución en tres regiones transfronterizas argentino-brasileñas.

Biografía del autor/a

Debora Fagaburu, CONICET – UNQ

Mg. en Cooperación Internacional por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Becaria Doctoral en Desarrollo Económico (CONICET – UNQ). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (DEyA-UNQ)

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Publicado
2022-05-10
Cómo citar
Fagaburu D. (2022). La experiencia de una década: el Programa Escuelas Bilingües de Frontera en términos del imaginario geográfico. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 49(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/redc.81941