La petrificación de los antiguos en Chumbivilcas (Cuzco, Perú). De la wanka prehispánica al actual ramadero

  • Valérie ROBIN AZEVEDO
Palabras clave: Perú, Comunidades campesinas, Tradición oral, Monolitos, Ancestros, Fertilidad, Territorio, Endogamia

Resumen

Los procesos coloniales de Cajatambo contra las «idolatrías» de los indígenas del Perú evocan unas piedras llamadas wanka, los dobles líticos de los ancestros. Al morirse, el héroe civilizador se desdoblaba en dos elementos: su cuerpo, ulteriormente momificado, y el fruto de su petrificación, la wanka. Ese monolito favorecía el ciclo agrícola y simbolizaba la ocupación del espacio. Nos proponemos rastrear las huellas de esos monolitos en la sierra sur del Perú, en comunidades campesinas de Chumbivilcas, donde se encuentran unos monolitos llamados ramaderos, descritos como seres con vida. Se analiza la función que cumplen estos menhires andinos que participan de la configuración del paisaje comunal y de sus espacios sagrados. Se estudia por último la evolución de la wanka y su uso en el momento actual.

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Publicado
2010-04-05
Sección
Artículos