Sonidos «ondulantes» en silbatos dobles arqueológicos: ¿Una estética ancestral reiterativa?

  • Arnaud Gérard A.
Palabras clave: Tropas, Tubos complejos, Tara, Silbatos dobles, Sonidos ondulantes

Resumen

Dos silbatos prehispánicos dobles, probablemente de la cultura Inca, están construidos de tal manera que emiten, en ambos casos, sonidos ondulantes, es decir con pulsaciones o batimiento. En efecto, cada silbato consta de dos tubos de longitudes levemente desiguales que, al ser soplados simultáneamente, emiten sonidos con frecuencias ligeramente distintas, de tal manera que la suma de ambos provoca un sonido de amplitud periódicamente fluctuante. Estos sonidos ancestrales se relacionan estrechamente con los sonidos pulsantes de las «tropas» actuales de flautas rurales del área andina de Bolivia y los sonidos multifónicos con redoble de pinkillos rurales vigentes, así como de las flautas de Pan y pifilcas precolombinas con «tubos complejos», lo que mostraría la continuidad de una estética y la tecnología para crearla, desde tiempos precoloniales hasta hoy.

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Publicado
2009-02-27
Cómo citar
Gérard A. A. . (2009). Sonidos «ondulantes» en silbatos dobles arqueológicos: ¿Una estética ancestral reiterativa?. Revista Española de Antropología Americana, 39(1), 125-144. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA0909110125A
Sección
Artículos