El mundo que se daña. Transgresiones humanas, castigos cataclísmicos y la de-creación parcial del mundo entre los yukpa

  • Ernst Halbmayer Philipps University of Marburg
  • Anne Anne Philipps University of Marburg
Palabras clave: yukpa, transcreación, diferenciación, castigo cataclísmico, de-creación
Agencias: Deutsche Forschungsgesellschaft DFG, Bundesminsiterium für Bildung und Forschung BMBF

Resumen

La ausencia de escenarios marcados del fin del mundo y de cataclismos cíclicos se integra en la visión de los yukpa de un mundo en proceso. Owaya tamorhiya, el mundo en construcción, se caracteriza por procesos de diferenciación y alteración, cuya conformación de diferencias espacio-temporales, ontológicas y sociales, así como la introducción de la agricultura, han dado lugar al mundo actual. Owaya akayi, el mundo que se daña, en cambio, se refiere a la disolución parcial de estas diferencias, un leve retorno a owaya tamorhiya y, por tanto, a una de-creación parcial del mundo. Los causantes de estos daños mundiales son las transgresiones humanas y los castigos cataclísmicos, impuestos por figuras creadoras deificadas y fenómenos naturales personificados. El hecho de que los yukpa vinculen motivos cataclísmicos clásicos con la moralización cristiana y los debates climáticos globales es ilustrado por tres daños mundiales prominentes: eclipses, diluvios y pérdidas de cosechas.

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Publicado
2025-12-01
Cómo citar
Halbmayer E. y Anne A. . (2025). El mundo que se daña. Transgresiones humanas, castigos cataclísmicos y la de-creación parcial del mundo entre los yukpa. Revista Española de Antropología Americana, 55(2), 191-206. https://doi.org/10.5209/reaa.99239