El mundo que se daña. Transgresiones humanas, castigos cataclísmicos y la de-creación parcial del mundo entre los yukpa
Resumen
La ausencia de escenarios marcados del fin del mundo y de cataclismos cíclicos se integra en la visión de los yukpa de un mundo en proceso. Owaya tamorhiya, el mundo en construcción, se caracteriza por procesos de diferenciación y alteración, cuya conformación de diferencias espacio-temporales, ontológicas y sociales, así como la introducción de la agricultura, han dado lugar al mundo actual. Owaya akayi, el mundo que se daña, en cambio, se refiere a la disolución parcial de estas diferencias, un leve retorno a owaya tamorhiya y, por tanto, a una de-creación parcial del mundo. Los causantes de estos daños mundiales son las transgresiones humanas y los castigos cataclísmicos, impuestos por figuras creadoras deificadas y fenómenos naturales personificados. El hecho de que los yukpa vinculen motivos cataclísmicos clásicos con la moralización cristiana y los debates climáticos globales es ilustrado por tres daños mundiales prominentes: eclipses, diluvios y pérdidas de cosechas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Española de Antropología Americana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.




