Cuerpos humanos y cuerpos de agua. Teoría indígena kukama sobre el territorio acuático en la Amazonía peruana
Resumen
Este artículo analiza la relación con el entorno acuático del pueblo kukama (tupíguaraní) en las llanuras de inundación de la región Loreto, en el Perú. Se describen las relaciones de los moradores con un conjunto de seres cuya acción es capaz de generar profundas transformaciones sobre el mundo que habitan. Se examina también la disputa del pueblo kukama contra la Hidrovía Amazónica, un proyecto de infraestructura fluvial a gran escala, y los diálogos sostenidos por las organizaciones kukama y el Estado. Las interacciones entre el pensamiento indígena y el discurso gubernamental dan lugar a un conjunto de equívocos, gestionados por el Estado mediante la “traducción” en un lenguaje técnico y jurídico que reemplaza el de las relaciones entre cuerpos, situando la traducción en un plano “cultural” definido en términos de subjetividad y simbolismo. Se observa, entonces, cómo el pensamiento indígena desborda el modelo intercultural desarrollado por los estados-nación contemporáneos.
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