No basta, que haya educación, sino que es preciso, que sea buena. Una propuesta para la enseñanza de primeras letras de Valladolid, a finales del Antiguo Régimen

  • Margarita TORREMOCHA HERNÁNDEZ
Palabras clave: Reformismo ilustrado, Enseñanza de primeras letras, Escolapios

Resumen

Nos encontramos ante un memorial –inédito- escrito por el Procurador del Común de Valladolid al Ayuntamiento con la intención de promover una reforma en la enseñanza primaria. Este texto incide en la importancia social de la educación general de las primeras letras y enlaza ese aprovechamiento ilustrado de la enseñanza con la decadente situación vallisoletana a nivel demográfico, económico y social. Sus argumentos nos permiten conocer la situación de la instrucción de ese nivel en Valladolid y la propuesta de su autor, que no es otra que solicitar la presencia de una orden religiosa no establecida en la ciudad, en cuyas manos dejarían (la que dejarían en manos) la formación de los niños. No parecía el mejor proyecto cuando tras la expulsión de los jesuitas los ilustrados claman aún contra el crecido número de religiosos, pero él no duda en que será lo más adecuado. El ofrecimiento de depositar la enseñanza de las primeras letras en manos de los escolapios, orden con escasa presencia en Castilla, no tendrá repercusión alguna. Pero este texto tiene otros valores y su importancia se realza porque no es un elemento aislado sino que se presenta en un año de importantes cambios ilustrados en la ciudad y casi de forma coetánea con los de otros escritos de ilustrados vallisoletanos, alguno de los cuales ya han recibido merecida atención historiográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-25
Cómo citar
TORREMOCHA HERNÁNDEZ M. . (2010). No basta, que haya educación, sino que es preciso, que sea buena. Una propuesta para la enseñanza de primeras letras de Valladolid, a finales del Antiguo Régimen. Revista Complutense de Educación, 21(2), 291-320. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010220291A
Sección
Artículos