From Madrid to Zhejiang: Globalization, Educational Communities and Second Language Teaching
Resumen
Este artículo se centra en el estudio de los procesos sociales de construcción cultural en el marco de la lógica institución educativa y en relación con los procesos socio-políticos y económicos vinculados a la globalización económica en las áreas urbanas. En concreto, el estudio procede de una etnografía desarrollada en los contextos de Madrid (España) y Zhejiang (China). Partiendo de la etnografía sociolingüística crítica como marco teórico metodológico y analítico, se analizan datos interaccionales y etnográficos con el fin de estudiar qué recursos culturales son producidos, distribuidos y valorados dentro de lo espacios institucionales de ambos contextos de acuerdo con sus condiciones históricas y socio-políticas particulares (los nuevos procesos migratorios en España y las reformas de apertura económica en China). En especial, la atención se centra en las prácticas de enseñanza de segundas lenguas, de modo que el análisis focaliza en el estudio de qué competencia lingüística es construida, reproducida y contestada en las aulas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.