From Madrid to Zhejiang: Globalization, Educational Communities and Second Language Teaching

  • Miguel Pérez Milans
Palabras clave: Educación, Ideologías lingüísticas, Globalización, Enseñanza de segundas lenguas, Interacción de aula, Competencia lingüística

Resumen

Este artículo se centra en el estudio de los procesos sociales de construcción cultural en el marco de la lógica institución educativa y en relación con los procesos socio-políticos y económicos vinculados a la globalización económica en las áreas urbanas. En concreto, el estudio procede de una etnografía desarrollada en los contextos de Madrid (España) y Zhejiang (China). Partiendo de la etnografía sociolingüística crítica como marco teórico metodológico y analítico, se analizan datos interaccionales y etnográficos con el fin de estudiar qué recursos culturales son producidos, distribuidos y valorados dentro de lo espacios institucionales de ambos contextos de acuerdo con sus condiciones históricas y socio-políticas particulares (los nuevos procesos migratorios en España y las reformas de apertura económica en China). En especial, la atención se centra en las prácticas de enseñanza de segundas lenguas, de modo que el análisis focaliza en el estudio de qué competencia lingüística es construida, reproducida y contestada en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-02-17
Cómo citar
Pérez Milans M. . (2010). From Madrid to Zhejiang: Globalization, Educational Communities and Second Language Teaching. Revista Complutense de Educación, 21(1), 125-146. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120125A
Sección
Artículos