Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje
Resumen
Partiendo de la teoría de la acción social como performance y de una interpretación de los dilemas de la dirección de la evolución en el mundo actual (transformar energía en información y control, o transformar energía en sabiduría), se exploran los nexos entre contextos afectivos y cognitivos que subyacen a los paradigmas contemporáneos de aprendizaje por competencias en la escena escolar. La producción escolar de afecto aparece como fundamental para liberar a la pedagogía de algunos atavismos: para ello se esbozan caminos que tomen en cuenta al sujeto en sus contextos afectivos guiados por una idea compleja de sabiduría consonante con el ideal de una educación integral. Se mencionan investigaciones empíricas en curso sobre el tema.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.