Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje

  • Gabriel Restrepo
Palabras clave: Acción social como puesta en escena, La escena escolar, Aprendizaje y contextos, Contextos afectivos y contextos cognitivos, Afecto, conocimiento, reconocimiento y sabiduría, Pedagogía, psicagogía y mistagogía, Evaluación integral de la educación,

Resumen

Partiendo de la teoría de la acción social como performance y de una interpretación de los dilemas de la dirección de la evolución en el mundo actual (transformar energía en información y control, o transformar energía en sabiduría), se exploran los nexos entre contextos afectivos y cognitivos que subyacen a los paradigmas contemporáneos de aprendizaje por competencias en la escena escolar. La producción escolar de afecto aparece como fundamental para liberar a la pedagogía de algunos atavismos: para ello se esbozan caminos que tomen en cuenta al sujeto en sus contextos afectivos guiados por una idea compleja de sabiduría consonante con el ideal de una educación integral. Se mencionan investigaciones empíricas en curso sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-02-27
Cómo citar
Restrepo G. . (2009). Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 20(1), 195-204. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120195A
Sección
Artículos