Hacia una relación de partenariado entre profesores y familias inmigrantes

  • José Antonio Jordán
Palabras clave: Educación intercultural, Familias inmigrantes, Relación escuela-familia, Protagonismo de los profesores

Resumen

Este trabajo aborda la necesidad de implicar a las familias inmigrantes en la educación escolar de sus hijos. A pesar de que, frecuentemente, los esfuerzos de las escuelas multiculturales sean escasos para que los padres de los alumnos minoritarios lleguen a ser verdaderos partners de los docentes en la escolarización de estos niños, este estudio intenta dar pistas y ejemplos prácticos que sirvan de estímulo para seguir trabajando animosamente para conseguir ese objetivo. En este sentido, se insiste mucho en el protagonismo fundamental que tiene el profesorado a la hora de crear vínculos con dichas familias, trascendiendo su rol habitual de carácter prioritariamente académico profesional para llegar a establecer contactos cercanos, afectivos y naturales con los padres, con el fin de crear un clima que invite a éstos a percibir la escuela más próxima, más suya, y, en consecuencia, a participar de forma más colaborativa con los profesores de sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-02-27
Cómo citar
Antonio Jordán J. . (2009). Hacia una relación de partenariado entre profesores y familias inmigrantes. Revista Complutense de Educación, 20(1), 79-97. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120079A
Sección
Artículos