Competencias comunicativas e interculturales y reforma curricular en el marco de la convergencia europea

  • Mónica Edwards Schachter
  • Mercedes López Santiago
Palabras clave: Competencias comunicativas e interculturales, Espacio Europeo de Educación Superior, Desarrollo curricular,

Resumen

En este trabajo se pretende investigar la importancia atribuida a las competencias comunicativas e interculturales dentro del proceso de convergencia europea y su impacto en las reformas curriculares que están teniendo lugar en España. En primer lugar, se realiza un seguimiento de declaraciones, documentos y estrategias emprendidas en la Comunidad Europea para favorecer el plurilingüismo y la multiculturalidad. En segundo término, se comentan sus interrelaciones en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Finalmente, como caso particular, se analiza el tratamiento dado a las competencias comunicativas e interculturales en los Libros Blancos en el ámbito de las enseñanzas técnicas, así como en las recomendaciones y documentos oficiales referidos a los nuevos planes de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-04-15
Cómo citar
Edwards Schachter M. . y López Santiago M. . (2008). Competencias comunicativas e interculturales y reforma curricular en el marco de la convergencia europea. Revista Complutense de Educación, 19(2), 369-383. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220369A
Sección
Artículos