Tecnología del habla y dificultades de comprensión linguística oral

  • Víctor Santiuste Bermejo
  • María Isabel Reyzábal Manso
Palabras clave: Comprensión lingüística, estrategias, tecnología del habla

Resumen

Este artículo se ocupa de la comprensión lingüística oral y estrategias que utilizamos los oyentes para comprender un discurso. Nuestros sujetos fueron alumnos de educación secundaria, el grupo experimental presentaba dificultades de comprensión lingüística. Así mismo, mostramos el primer paso de cómo se origina el "arco reflejo de la comprensión lingüística artificial", para ello y gracias a la colaboración de Telefónica I+D, hemos utilizando las nuevas tecnologías, en este caso la tecnología del habla. Entre las conclusiones destaca el empleo de las mismas estrategias para comprender por parte de los dos grupos de alumnos, por lo tanto, en sujetos normales, sería plausible que la comprensión fuese cualitativamente igual. Igualmente comprobamos que entre las primeras dificultades aparecen la falta de memoria y vocabulario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-11-23
Cómo citar
Santiuste Bermejo V. y Reyzábal Manso M. I. (2005). Tecnología del habla y dificultades de comprensión linguística oral. Revista Complutense de Educación, 16(1), 227-252. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505120227A
Sección
Artículos