Bases metodológicas de la investigación educativa y paradigmas
Resumen
Desde antiguo ha existido un esfuerzo por conocer la realidad del modo más científico posible. A partir de mil novecientos sesenta se marcan con trazos más gruesos en el ámbito de las ciencias sociales y humanas una serie de escuelas de pensamiento que influyen y determinan las bases metodológicas de la investigación educativa. En este artículo se presentan y sintetizan algunas de las características de la investigación en el campo de la Educación según los paradigmas que nos llevan a constatar la pluralidad de perspectivas teóricas y que nos hacen disponer de un marco de referencia comprensivo, diverso y complementario de métodos de investigación para la construcción del conocimiento en ciencias sociales y humanas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.