La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional

  • Jorge Ariel Franco-López Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Hernán Lopez-Arellano Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Diana Arango-Botero Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Satisfacción laboral, Docentes, Retención de Docentes, Remuneración
Agencias: Instituto Tecnológico Metropolitano

Resumen

El objetivo es identificar la relación entre la satisfacción del docente y factores como el salario, el crecimiento personal, el entorno laboral, el valor intrínseco y el reconocimiento social. Para hacer esto, se utilizó la metodología de ecuaciones estructurales, donde tanto el modelo de medición (relación ítems-constructo) como el modelo estructural (relación entre constructos) fueron evaluados. En total, se recolectaron 484 cuestionarios de docentes de escuela en nueve ciudades diferentes de nuestro país. El principal hallazgo del estudio fue que factores como el salario, el valor intrínseco y el reconocimiento social tienen una correlación positiva con la satisfacción del docente en el desempeño de su labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ariel Franco-López, Instituto Tecnológico Metropolitano

MBA por la Universidad de Medellín, Economista y Sociólogo por la Universidad Autónoma Latinoamericana. Docente tiempo completo e investigador del Instituto Tecnológico Metropolitano Grupo de investigación Ciencias Administrativas. ORCID 0000-0002-0507-2914

Hernán Lopez-Arellano, Universidad Autónoma Latinoamericana

Magister en Ciencias de la Organización y Administrador de Empresas por la Universidad del Valle (Colombia). Docente tiempo completo e investigador de la Facultad de Administración de Empresas y líder del Grupo de Investigación en Organizaciones Kabai. ORCID 0000-0002-2575-9641

 

Diana Arango-Botero, Instituto Tecnológico Metropolitano

Master en Estadística, Ingeniera Administrativa. Docente tiempo completo e investigador del Instituto Tecnológico Metropolitano miembro Grupo de investigación Ciencias Administrativas. ORCID 0000-0002-5184-943X

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Franco-López J. A., Lopez-Arellano H. y Arango-Botero D. (2020). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense de Educación, 31(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/rced.61775
Sección
Artículos