Canalopatías en veterinaria: dos ejemplos de interés
Resumen
Se conocen como canalopatías aquellas patologías consecuencia de mutaciones en los genes que codifican los canales iónicos que producen alteraciones en su estructura y en su función. En los últimos años y gracias al desarrollo de diferentes técnicas analíticas se han podido conocer las bases moleculares de patologías muy diversas, tanto en medicina humana como veterinaria, que tienen en común la alteración de diferentes canales iónicos. El estudio de las canalopatías aborda tanto el aspecto estructural, gracias a las técnicas de genética y biología molecular, que nos permiten identificar los genes y como afectan las mutaciones a la estructura de las proteínas que actúan como canales iónicos; como el aspecto funcional, mediante técnicas como la de patch-clamp o el uso de diferentes técnicas microscópicas, que nos permiten registrar la actividad o caracterizar diferentes tipos de canales iónicos. En nuestro trabajo hemos escogido dos ejemplos de canalopatías que nos resultan En nuestro trabajo hemos escogido dos ejemplos de canalopatías que nos resultan de particular interés en patología veterinaria, la parálisis hiperpotasémica periódica (PHP) equina y el síndrome de estrés porcino (SEP) de las cuales revisaremos tanto los aspectos epidemiológicos y clínicos, como su diagnóstico, tratamiento e incidencia económica. Por su parte, el SEP resulta de la alteración de canales intracelulares de rianodina de tipo 1 (RyR1). Es una enfermedad que en ciertas razas de cerdos tiene una elevada incidencia que puede alcanzar el 100%, lo cual la convierte en un gran problema para la producción porcina. La utilización de sementales homocigotos o heterocigotos para el SEP por su mayor musculatura y menor contenido graso, ha elevado la incidencia de esta enfermedad. La enfermedad se caracteriza por la aparición de un marcado aumento del metabolismo muscular esquelético tras situaciones de estrés o la exposición del animal a anestésicos volátiles como el halotano o a relajantes neuromusculares como la succinilcolina.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.