¿Es la inteligencia emocional una ventaja para la compresión lingüística?
Resumen
En la comunicación oral, la prosodia emocional (PE) nos revela gran parte de la información del mensaje, por ello cabe esperar que la inteligencia emocional (IE) facilite la comprensión del mismo. De hecho, los componentes de la IE son susceptibles de aprendizaje, por ello el estudio de sus mecanismos resulta indispensable. A su vez, la PE modula el procesamiento sintáctico, semántico y la comprensión textual. Sin embargo, pocos estudios han contrastado la influencia de la PE en el procesamiento lingüístico de personas con distinta IE. El objetivo de este estudio piloto es demostrar cómo la IE proporciona una ventaja a la hora de resolver conflictos de índole lingüística. Los sujetos con mayor IE deberían ser más eficientes en la resolución de las incongruencias prosódico-semánticas, optimizando su rendimiento en situaciones naturales de comunicación y aprendizaje.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.