Transporte internacional de cerdos: entalpía como indicador no-invasivo de bienestar animal
Resumen
Niveles altos de temperatura y de humedad relative pueden tener consecuencias negativas para la producción animal a nivel de granja, pero se sabe menos sobre el efecto de cambios ambientales durante el transporte de animales vivos a sacrificio. A pesar de que la Comunidad Europea ha establecido límites de temperatura a los cuales se pueden transportar cerdo, pocos índices incluyen las máximas de humedad relativa o absoluta, ni mencionan los rangos de entalpia apropiadas. En este estudio medimos la temperatura y humedad de nueve viajes de larga duración (más de 15 h) y calculamos la entalpia de aire (kg agua kg aire seco-1) durante los mismos viajes. Los datos en las gráficas psicrométricas solaparon bastante entre viajes pero eran diferentes en invierno y verano. Temperaturas más altas también estaban correlacionados positivamente con otros indicadores de bienestar como cortisol en plasma y calidad de la carne. En conclusión, los derivados de temperatura y de entalpia pueden ser usados como indicador no-invasivo de bienestar animal durante el transporte y pueden ser más sensibles que los valores absolutos de temperatura o de humedad relativa.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.