Utilización de imagen termográfica en el diagnóstico de patologías caninas
Resumen
La termografía es un método complementario de diagnóstico por imagen que se basa en que los cuerpos emiten y reflejan radiación infrarroja, y esta radiación es captada y cuantificada por la cámara termográfica que la convierte en imágenes digitales. Esta cámara presenta múltiples paletas de colores que permiten la interpretación de las variaciones de temperatura. Se ha ensayado la aplicación de esta técnica en dos casos clínicos en perros con patologías en piel, el primero de los cuales presentaba dermatitis costrosa por Hypoderma profunda en cara, cuello y relieves óseos como consecuencia de leishmaniosis. El segundo caso fue a la consulta del hospital veterinario con una masa en la región cervical. Mediante la termografía se pudo localizar y delimitar los contornos de las lesiones con precisión. En este trabajo se ha estudiado el potencial de la termografía como método de diagnóstico por imagen en la especie canina.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.