Arte científico en Veterinaria. Los "écorchés" de Fragonard en la Facultad de Veterinaria de Alfort

  • Mª del Mar Blanco Gutiérrez Departamento de Sanidad Animal Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid
  • Laura Fernández Fernández Departamento de Historia del Arte I (Medieval) Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid
  • Fernando Pérez Suescún Museo del Prado Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Arte Científico, Museo Fragonard, Écorché, Técnicas Artísticas

Resumen

Ciencia y Arte tienen más elementos comunes que divergentes: ambas disciplinas se basan en la experimentación, la observación y la búsqueda de nuevas ideas que rompan con lo anterior, llegando en ocasiones a fundirse en objetos únicos. Éste es el caso de los écorchés de Fragonard, reconocidos y admirados en su momento por científicos y artistas de la sociedad francesa del siglo XVIII. Fragonard realizó sus primeras exhibiciones de piezas anatómicas en la Escuela Veterinaria de Lyon, y posteriormente preparó miles de piezas en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (ENVA, París, Francia). Allí, en el Museo Fragonard, se conservan y exhiben algunas de estas piezas. Entre sus écorchés destaca especialmente Le cavalier (El jinete), que representa a un jinete y su caballo “cabalgando hacia la eternidad”.

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Cómo citar
Blanco Gutiérrez M. d. M., Fernández Fernández L. y Pérez Suescún F. (2017). Arte científico en Veterinaria. Los "écorchés" de Fragonard en la Facultad de Veterinaria de Alfort. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 11(2), 1-16. https://doi.org/10.5209/RCCV.56414
Sección
Artículos