Arte científico en Veterinaria. Los "écorchés" de Fragonard en la Facultad de Veterinaria de Alfort
Resumen
Ciencia y Arte tienen más elementos comunes que divergentes: ambas disciplinas se basan en la experimentación, la observación y la búsqueda de nuevas ideas que rompan con lo anterior, llegando en ocasiones a fundirse en objetos únicos. Éste es el caso de los écorchés de Fragonard, reconocidos y admirados en su momento por científicos y artistas de la sociedad francesa del siglo XVIII. Fragonard realizó sus primeras exhibiciones de piezas anatómicas en la Escuela Veterinaria de Lyon, y posteriormente preparó miles de piezas en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (ENVA, París, Francia). Allí, en el Museo Fragonard, se conservan y exhiben algunas de estas piezas. Entre sus écorchés destaca especialmente Le cavalier (El jinete), que representa a un jinete y su caballo “cabalgando hacia la eternidad”.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.