Los Caminos de Sefarad

  • Jeffrey S. Juris

Résumé

Este artículo examina las narrativas históricas que se extienden por el entramado material de las antiguas juderías dentro de la ruta turística judía en España. A través del análisis de la guía, Caminos de Sefarad, se explora la representación de la historia y cultura sefardí respecto a la popularidad creciente del turismo patrimonial y la creación de la memoria pública. Por un lado, la creación de una ruta turística judía responde a un cambio en la política turística española, que ahora pretende diversificar la oferta en el país y aprovechar la fascinación general con el pasado. Por lo tanto, Caminos de Sefarad quiere atraer a un nuevo tipo de turista –el “post-turista”– que está motivado por el deseo nostálgico de la fantasía, el voyeurismo histórico y la diferencia cultural. Por otro lado, la conmemoración del pasado tolerante y multicultural de España y la presentación del legado sefardí como algo propio alimentan la imagen de España como una democracia moderna y pluralista, a la vez que son útiles a la hora de limitar los discursos potencialmente subversivos del “otro”.

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Publiée
2006-01-13
Comment citer
S. Juris J. (2006). Los Caminos de Sefarad. Revista de Antropología Social, 14, 241-279. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0505110241A
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