Cualidades corporativas en el derecho y la sociedad: un caso de los Estados Unidos

  • Carol J. Greenhouse Department of Anthropology, Princeton University

Résumé

La sociedad neoliberal engloba tanto poderes estatales como no estatales, de modo tal que plantea nuevos retos interpretativos a los antropólogos y sociólogos del derecho interesados en la significación social y cultural del derecho. Desarrollo aquí un “estudio de caso” en torno a un dictamen reciente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el cual esos aspectos figuran entre los temas que contempla. Examino el asunto Comisión de Elecciones Federales contra Ciudadanos Unidos [Citizens United] —un caso que implicaba el derecho de las empresas a invertir dinero en campañas electorales federales. El resultado fue altamente polémico en Estados Unidos, ya que eliminaba antiguas restricciones relativas a la inversión empresarial en la esfera política. Desde un punto de vista etnográfico, sin embargo, la relevancia del dictamen puede estar menos en lo que permite a las corporaciones decir y hacer en el contexto electoral que en el modo en que cualidades peculiares de carácter social, pretendidamente (por el Tribunal) inherentes a las empresas, son valoradas y priorizadas. Sugiero que la multiforme naturaleza de las cualidades de las empresas, tal como las define el Tribunal, apunta al significado potencial del caso para la vida cotidiana que alcanza al sentido de la propia diferenciación entre derecho y sociedad.

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Comment citer
Greenhouse C. J. (2015). Cualidades corporativas en el derecho y la sociedad: un caso de los Estados Unidos. Revista de Antropología Social, 24, 149-175. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2015.v24.50648