Expresión autoetnográfica: consciencia de oposición en las literaturas de los Estados Unidos

  • Charli G. Valdez
Palabras clave: Autoetnografía, Zora Neale Hurston, Rosario Ferré, Literatura Latina, Consciencia de oposición

Resumen

El estudio sobre la autoetnografía y su polémica ofrece un método especialmente sobresaliente para leer un tipo particular o una tendencia de consciencia de oposición racial en la literatura estadounidense. Este artículo considera las críticas a la autoetnografía -entre ellas, las relativas a sus tendencias narcisistas y supuestamente esencialistas- y revisa el trabajo de varios estudiosos que intentan definir y conformar el campo de la autoetnografía. Un rápido examen de las múltiples definiciones de un término en un ámbito tan discutido, como es la autoetnografía, es en realidad el único camino para movilizar de modo responsable esta noción en la crítica literaria y para evitar también el error de muchos al apropiarse precipitadamente la definición, porque les abre fácilmente un ángulo como posibilidad de ataque que no suele estar presente en sus trabajos. Este artículo finalmente argumentará a favor de una definición delimitada del “género” que toma en cuenta la teoría de la consciencia de oposición, sostenida por Chela Sandoval, y la particular definición de autoetnografía de Pratt. Al hacerlo, se presentarán dos ejemplos específicos de las literaturas estadounidenses del siglo XX que dan voz a un modo peculiar de expresión autoetnográfica.

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Publicado
2008-10-03
Cómo citar
Valdez C. G. (2008). Expresión autoetnográfica: consciencia de oposición en las literaturas de los Estados Unidos. Revista de Antropología Social, 17, 73-94. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0808110073A
Sección
Artículos