Trans-scalar prisms in the study of migrations

  • F. Javier García Castaño Universidad de Granada
  • Aurora Álvarez Veinguer Universidad de Granada
  • María Rubio Gómez Universidad de Granada
Keywords: Migrations, Multi-sited Ethnography, Trans-scalar Approach

Abstract

This article aims to reflect on the way social anthropology can contribute to the study of migrations and, simultaneously, to “find out” what the discipline can also learn from this field of study, and thus to transfer its knowledge to other areas. From here we will learn how important here and there are for the study of migrations, not as situations or places, but as constructed and reconstructed notions of identification processes. From that point, we will try to show some examples of our ethnographic research that lead to the analysis of the concept of situation from its relational dimension. A notion of context that shouldn’t be seen in relation to space, but in the provision of meanings for the social and cultural events within it. Therefore a trans-scalar approach of anthropology will arise in a global context and referring to any sociocultural pnenomenon. Such an approach wil lead to the enforcement of a multisited ethnography.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

F. Javier García Castaño, Universidad de Granada
F. Javier García Castaño es catedrático de Antropología Social en la Universidad de Granada, donde dirige y funda el Instituto de Migraciones, siendo además investigador principal del Laboratorio de Estudios Interculturales. Sus estudios se centran en la construcción de la diferencia y la escuela en contextos migratorios. Fue Visiting Scholar en la Stanford University; University of California, Santa Bárbara; University of Oregon, Eugene; University of North Carolina, Chapel Hill; School of Education of London; y University of Warwick. Ha publicado, entre otras obras: Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la Antropología de la Educación y de la Etnografía Escolar (1993, en col.); Transmisión y Adquisición de la cultura: una introducción a la Antropología de la Educación (1993, en col.); Educación: ¿integración o exclusión de la diversidad cultural? (1997, en col.); Historias de migraciones. Análisis de los discursos de emigrantes granadinos retornados de Europa (1998, en col.); Lecturas para educación intercultural (1999, en col.); Interculturalidad y educación en la década de los noventa: una análisis crítico (2000, en col.); y La inmigración en España: contextos y alternativas (2003-2004, en col.).
Aurora Álvarez Veinguer, Universidad de Granada
Aurora Álvarez Veinguer es profesora titular de la Universidad de Granada, doctora en Antropología Social por la Universidad de Gales, Bangor, licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Antropología Social por la Universidad de Canterbury, Kent, e hizo estudios de postgrado en Antropología Social en la Universidad de Canterbury, Kent. Realizó estancias de investigación en la Universidad de California, Santa Cruz, y la Universidad Estatal de Kazan, Federación Rusa; contando con experiencia docente en la Universidad de Gales, Bangor. Trabaja sobre etnicidad, género, trabajadoras domésticas, procesos identitarios, migraciones y Europa del Este. Su etnografía discurre en la República de Tatarstan, Federación Rusa y Granada. Entre sus publicaciones destacan: “Building a Tatar Elite: Language and Nacional Schooling in Kazan” (2007); “(Re)presenting Identities: National Archipelagos in Kazan” (2007); “Gubernamentalidad. Precarización y Nueva Servidumbre. Agenciamientos a partir de los circuitos de producción mercantil de cuidados y subjetividades” (2009); y “Under the shadow of Al-Andalus? Spanish teenagers´attitudes and experiencies with religious diversity at school” (2011).
María Rubio Gómez, Universidad de Granada
María Rubio Gómez es becaria pre doctoral en Antropología Social —Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía— del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Imparte docencia desde 2009 en el Programa de Antropología de la Etnicidad de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Sus líneas principales de investigación abordan la antropología de la educación, el alumnado extranjero en las escuelas andaluzas de secundaria obligatoria, los procesos migratorios, el éxito/ fracaso escolar y las trayectorias sociales y escolares del alumnado extranjero inmigrante. Es miembro del grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales y pertenece al Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, integrando diversos proyectos de innovación docente. Ha publicado: “Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación” (2008, en col.); “De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad (2008, en col.); y “Juntos pero no revueltos: procesos de concentración escolar del alumnado extranjero en determinados centros públicos” (2011, en col.).

Crossmark

Metrics

How to Cite
García Castaño F. J., Álvarez Veinguer A. y Rubio Gómez M. (2011). Trans-scalar prisms in the study of migrations. Revista de Antropología Social, 20, 203-228. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2011.v20.36267