«Emociones ghosting», una economía emocional entre la subjetividad individual y la relacionalidad

Keywords: anthropology of emotions, romantic love, individualism, emotional economy, ghosting

Abstract

El solapamiento actual de distintos modelos afecto-relacionales desvela gran complejidad y flexibilidad en las relaciones contemporáneas, al disgregar los ámbitos de la sexualidad, el amor, la domesticidad o los cuidados. Dentro del ámbito del estudio de las nuevas formas de relación afectivo-sexuales, este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica llevada a cabo en Madrid, a través de tres casos que muestran cómo los agentes abordan la negociación de los límites entre la individualidad y la relacionalidad. La tensión que emerge entre ambas dimensiones –como efecto de las significaciones otorgadas a las nociones de independencia-dependencia por parte de los agentes– supone una paradoja a resolver. En dicha tarea, se pone en juego un patrón de limitación de prácticas emocionales que hemos denominado emociones ghosting. Esta noción se plantea como una herramienta analítica útil para abordar los patrones, tanto de establecimiento como de mantenimiento de relaciones, más allá de los procesos de incertidumbre y desregulación que caracterizan el panorama actual.

Downloads

Download data is not yet available.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-05-16
How to Cite
Fernández García S., Sánchez Valle F. . y González Enríquez I. . (2025). «Emociones ghosting», una economía emocional entre la subjetividad individual y la relacionalidad. Revista de Antropología Social, 34(1), 45-56. https://doi.org/10.5209/raso.101937
Section
Articles