De invisibles a hipervisibilizados. Jóvenes de familias marginadas en una escuela urbana

Abstract

A partir del trabajo de campo etnográfico en una escuela pública de un barrio desfavorecido del sur de Chile, describimos y analizamos cómo la estigmatización social hacia un grupo de familias numerosas de ascendencia indígena se vincula con prácticas excluyentes en el interior de dicho centro. Durante dos cursos seguimos a nueve estudiantes indígenas (5 chicas y 4 chicos de origen mapuche-huilliche), realizando entrevistas y acompañándolos a sus actividades en la escuela y en el barrio. Los principales hallazgos muestran cómo la agencia profesional colabora con el aislamiento y marginación de este grupo de estudiantes y sus familias, amplificando las desigualdades educativas. Igualmente, se evidencia la manera en que el estudiantado internaliza dichas prácticas desarrollando desafección escolar. 

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2023-04-11
Zitationsvorschlag
Cárcamo-Hernández O. (2023). De invisibles a hipervisibilizados. Jóvenes de familias marginadas en una escuela urbana. Revista de Antropología Social, 32(1), 69-79. https://doi.org/10.5209/raso.87300
Rubrik
Artículos