Del presente a los años 60: representaciones y regulaciones sobre la vida familiar y la educación infantil en Argentina

  • Laura Beatriz Cerletti Instituto de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires CON ICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina)

Abstract

La atención de los niños en sus hogares ha sido objeto de cambiantes preocupaciones y acciones en distintos campos de la vida social, y en particular, en vinculación con la educación infantil. Los modos en que se representan y se buscan regular las responsabilidades y el accionar de los adultos en torno a los niños se han ido transformando como parte de procesos complejos, cuyas huellas se imbrican en la configuración de problemáticas actuales —usualmente vinculadas a representaciones fuertemente naturalizadas, que la investigación antropológica permite evidenciar y problematizar. En este artículo se analizan y se historizan algunos de estos modos de regulación de la vida familiar, según surge de nuestra investigación sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, realizada desde un enfoque histórico-etnográfico. Específicamente, se analiza una obra paradigmática de la década de 1960: la Escuela Para Padres de Eva Giberti, tomada como analizador significativo para el estudio de esta problemática.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Zitationsvorschlag
Cerletti L. B. (2015). Del presente a los años 60: representaciones y regulaciones sobre la vida familiar y la educación infantil en Argentina. Revista de Antropología Social, 24, 349-374. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2015.v24.50662