Naturalización de los contenidos y objetivos de aprendizaje: acerca del énfasis que los futuros maestros de primaria ponen en los aspectos técnico-pedagógicos
Abstract
El objetivo de este artículo es reconocer las condiciones que propician la naturalización de los contenidos a enseñar por parte de los futuros profesores de educación primaria. La metodología empleada corresponde a la cualitativa con enfoque etnográfico. Para la recogida de datos se utilizó la revisión documental y la entrevista en profundidad. La investigación se realizó en la ciudad de Madrid, específicamente el área de estudio estuvo conformada por dos universidades públicas y dos universidades privadas. La investigación se inició el año 2010 y finalizó a mediados de 2013. Los resultados obtenidos nos permiten plantear que lo que prima en el contexto de la formación inicial del profesorado de educación primaria y, muy probablemente, durante los primeros años de la carrera docente es una lógica instrumental cuyo reflejo más claro se encuentra en la hegemonía de una ‘tecnología instruccional’ dentro de los espacios escolares, sean del nivel que sean.Downloads
##submission.format##
Lizenz
La Revista de Antropología Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.