Del presente a los años 60: representaciones y regulaciones sobre la vida familiar y la educación infantil en Argentina

  • Laura Beatriz Cerletti Instituto de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires CON ICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina)
Palabras clave: obligaciones y responsabilidades adultas, regulaciones sobre la vida familiar, relaciones familias-escuelas, educación infantil, escuela para padres, enfoque históricoetnográfico.

Resumen

La atención de los niños en sus hogares ha sido objeto de cambiantes preocupaciones y acciones en distintos campos de la vida social, y en particular, en vinculación con la educación infantil. Los modos en que se representan y se buscan regular las responsabilidades y el accionar de los adultos en torno a los niños se han ido transformando como parte de procesos complejos, cuyas huellas se imbrican en la configuración de problemáticas actuales —usualmente vinculadas a representaciones fuertemente naturalizadas, que la investigación antropológica permite evidenciar y problematizar. En este artículo se analizan y se historizan algunos de estos modos de regulación de la vida familiar, según surge de nuestra investigación sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, realizada desde un enfoque histórico-etnográfico. Específicamente, se analiza una obra paradigmática de la década de 1960: la Escuela Para Padres de Eva Giberti, tomada como analizador significativo para el estudio de esta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Cerletti L. B. (2015). Del presente a los años 60: representaciones y regulaciones sobre la vida familiar y la educación infantil en Argentina. Revista de Antropología Social, 24, 349-374. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2015.v24.50662