¿Cómo explican los niños y adolescentes el cáncer avanzado o terminal de sus padres?.

  • Anna Rodríguez Morera Institut Català d’Oncologia. Facultat de Medicina. Universitat de Girona.
Palabras clave: Comunicación, cáncer padres, cuidados paliativos, niños, adolescentes.

Resumen

Introducción: La comunicación entre padres e hijos es un proceso complejo, interactuando entre si diversos factores: desarrollo del niño, estilo educativo familiar y valores culturales. El objetivo del estudio fue aproximarse a las descripciones que los hijos hacen del cáncer avanzado o terminal de sus padres.

Métodos: Estudio exploratorio cualitativo con muestra de 74 niños y adolescentes de edades entre 5 y 18 años, junto a sus progenitores enfermos y sus progenitores sanos. Mediante entrevista semiestructurada se registró la información que recibían los hijos de la enfermedad y su comprensión.

Resultados: La cantidad y el tipo de información que explicaban ambos padres a sus hijos estaba condicionada por el dilema de contar o no el diagnóstico de cáncer. Los adolescentes recibían más información que los niños, sin diferencias entre sexos. La mayoría de niños y adolescentes daban explicaciones adaptativas, independientemente de su edad y sexo, siendo las definiciones de los adolescentes más técnicas y médicas.

Conclusiones: Los equipos de Oncología deberían integrar de manera preventiva, sistemática y escrupulosamente específica la atención psicológica para todos los padres con cáncer avanzado o terminal y con hijos menores.

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Publicado
2015-04-20
Cómo citar
Rodríguez Morera A. (2015). ¿Cómo explican los niños y adolescentes el cáncer avanzado o terminal de sus padres?. Psicooncología, 12(1), 171-180. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2015.v12.n1.48911
Sección
Artículos