El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Las normas de publicación de la revista son las siguientes:

a)  Los artículos que se envíen a la revista Psicooncología, deben ser originales, no publicados ni enviados para su publicación a otra revista. Los autores enviarán sus trabajos al Secretario de Redacción, quién acusará recibo de los mismos y, junto al Director, solicitará de dos especialistas (Miembros del Consejo Editorial o consultores específicos) la revisión del original. Transcurrido un plazo, no superior a tres meses, se notificará al autor(es) la aceptación, rechazo, o bien las modificaciones del original que se juzguen necesarias para su posterior aceptación. La publicación del trabajo implica que los autores transfieren los derechos de copyright © a los editores quienes, con el consentimiento de los autores, podrán incluir el trabajo en monografías de trabajos publicados en la revista.

b)  La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en la revista es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible al Director o Comité Editorial. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.

c) Se remitirá el original en microsoft Word u otro procesador de texto por correo electrónica a: Psicooncología@psi.ucm.es, o bien se enviará por correo en un CD al domicilio postal de la revista.

d) La extensión máxima del trabajo ha de ser de 25 páginas, excluidas tablas, notas y figuras, siempre será apreciada la brevedad.

 

El trabajo se organizará del siguiente modo:

  1. Artículos de investigación, Resúmenes de investigación y Estudios de casos: Introducción, Método, Resultados, Discusión/ Conclusiones, Notas y Referencias; Tablas y Figuras
  2. Artículos de revisión teórica: Planteamiento del problema, Desarrollo del tema, Discusión/Conclusiones y Referencias; Tablas y Figuras.
  3. Informes investigación: título del trabajo, Autor, tipo de trabajo (tesis, trabajo doctorado o master), Director/es, Centro de Investigación, Fecha de Lectura, Opcional: entidades financieras, agradecimientos, E-mail. Resumen en que constará: objetivos, sujetos, metodología, resultados, Conclusiones.
  4. Recensiones y Noticias: Formato libre, con una extensión máxima de 2 páginas DIN-A4 y 10 referencias bibliográficas.

e)  En la primera página aparecerá el título del estudio, nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo, dirección postal de contacto, número de teléfono y, en su caso, nº de fax y correo electrónico.

En la segunda página figurarán exclusivamente, y por este orden, el resumen y las palabras clave. El resumen debe proporcionarse en castellano e inglés y debe aparecer estructurado en: objetivo, método, resultado y conclusiones. La extensión del resumen no debe superar las 250 palabras en los artículos originales y las 150 palabras en las notas clínicas y revisiones. Las palabras clave se indicarán al pie del resumen, tanto en castellano e inglés, su número oscila entre 3 y 8.

f) Referencias bibliográficas

Irán en hoja aparte, al final del texto, será referida, según el orden de aparición en el texto, con numeración correlativa que se colocará entre paréntesis en el texto. El estilo será el reseñado a continuación basado en los Requisitos de uniformidad (estilo Vancouver). En el artículo constará siempre la numeración de la cita en número volado, vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos en el texto, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionan ambos, y si se trata de varios se citará el primero seguido de la expresión et al. El nombre de las revistas citadas en las referencias bibliográficas deberá ir abreviado, de acuerdo con las normas del formato Vancouver.

Artículo de revistas:

1)  Artículo ordinario.

Relacionar todos los autores si son seis o menos: si son siete o más, relacionar los seis primeros y añadir la expresión et al. después de una coma.
Nieto E, Vieta E, Cirera E. Intentos de suicidio en pacientes con enfermedad orgánica. Med Clin (Barc) 1992;98:618-21.

Soriano V, Aguado I, Fernández JL, Granada I, Pineda JA, Valls F, et al. Estudio multicéntrico de la prevalencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 2 en España (1990). Med Clin (Barc) 1992;98:771-4.

2 ) Si el artículo tiene  DOI, se ha de incluir al final de la cita

Fletcher D, Wagstaff CRD. Organisational psychology in elite sport: its emergence, application and future. Psychol Sport Exerc. 2009; 10(4):427-34. doi:10.1016/j.psychsport.2009.03.009.

3) Autor corporativo Grupo de Trabajo DUP España. Estudio multicéntrico sobre el uso de medicamentos durante el embarazo en España (IV). Los fármacos utilizados durante la lactancia. Med Clin (Barc) 1992;98:726-30.

4)  No se indica el nombre del autor Coffee drinking and cancer of the pancreas [editorial]. BMJ 1981;283:628.

5) Suplemento de un volumen Magni F, Rossoni G, Berti F. BN-52021 protects guinea pigs from heart anaphylaxis. Pharmacol Res Commun 1988;20(Suppl 5): 75-8.

6)   Suplemento de un número
Gardos G, Cole JO, Haskell D, Marby D, Paine SS, Moore P. The natural history of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol 1988;8(4 Suppl):31S-7S.

7)   Número sin volumen
Baumeister AA. Origins and control of stereotyped movements Monogr Am Assoc Ment Defic 1978;(3):352-84.

8) Indicación del tipo de artículo
Cárdenes M, Artiles J, Arkuch A, Suárez S. Hipotermia asociada a eritromicina [carta]. Med Clin (Barc) 1992;98:715-6.
Fuhrman SA, Joiner KA. Binding of the third component of complement C3 by Toxoplasma gondii [abstract]. Clin Res 1987;35:475A.

9) Trabajo en prensa
González JA, Bueno E, Panizo C. Estudio de la reacción antigeno-anticuerpo en enfermedades exantemáticas [en prensa]. Med Clin (Barc).

Libros y otras monografías

10) Autor(es) personal(es)
Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment. 2nd ed. London: S Paul, 1986.

11) Directores o compiladores como autores
Diener HC, Wilkinson M, editors. Drug-induced headache. New York: Springer-Verlag, 1988.

12) Capítulo de un libro
Weinstein L, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, editors. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders, 1974; p. 457-72.

13) Actas de reuniones
Vivian VL, editor. Child abuse and neglect: a medical community response. Proceedings of the First AMA National Conference on Child abuse and neglect; 1984, March 30-31; Chicago. Chicago: American Medical Association, 1985.

g)  Las tablas y figuras se enviarán en hoja aparte, correlativamente numeradas, con el título en la parte superior. En el texto se debe marcar el lugar donde han de insertarse. Las figuras serán de buena calidad, en blanco y negro, excepto en aquellos trabajos en que esté justificado el color. Si una tabla ocupa más de un folio se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente. La revista aconseja que las tablas ocupen hasta un máximo de una página impresa. Cuando se haya efectuado un estudio estadístico se indicará a pie de tabla la técnica empleada y el nivel de significación, si no se hubiera incluido en el texto de la tabla. Todas las tablas y figuras deberán incluirse en diskette.

h) El primer firmante recibirá diez separatas del trabajo.


Los trabajos deben ser remitidos por correo electrónico a: psicooncologia@psi.ucm.es

Asociación de Psicooncología de Madrid. Facultad de Psicología. Buzón 24. Universidad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas. 28223 Madrid.

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado Extensión Universitaria, Cultura y Deporte +info
Finalidad Divulgación, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación  Misión en interés público +info
Destinatarios Se prevén cesiones +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-05-24-Info-Adic-Servicio-Publicaciones.pdf