La educación para la muerte como ámbito formativo: más allá del duelo

  • Agustín de la Herrán
  • Mar Cortina
Palabras clave: Educación, Didáctica, Formación, Enseñanza, Muerte, Conciencia

Resumen

¿Qué justifica hurtar al niño el derecho a saber qué es y no es la muerte? Se puede educar con y para la muerte, porque morir es tan frecuente como vivir, y mutuamente se generan y contienen. Se pretende reflexionar sobre esta verdad que escamoteamos, y dar pistas para replantear el sentido de lo que hacemos desde la Educación, sobre todo en momentos en que debemos ayudar a asumir una muerte en un aula o centro escolar. Se intenta normalizar la referencia objetiva a la muerte y se ofrecen contenidos inéditos para abordar esta realidad, con un enfoque complejo-evolucionista, comprendido como paradigma emergente, promotor de una Educación de la Conciencia.

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Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Herrán A. d. l. y Cortina M. (2008). La educación para la muerte como ámbito formativo: más allá del duelo. Psicooncología, 5(2), 409-424. https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0808220409A
Sección
Artículos