El gobierno de las megalópolis, el caso de brasil - São Paulo: gestión metropolitana, descentralización y participación como desafíos simultáneos
Resumen
El gobierno de una megalópolis como São Paulo presenta desafíos singulares, que son inexistentes en contextos urbanos menos complejos. Tratándose de una ciudad de un país de economía recientemente industrializada, con renta (funcional y geográfica) altamente concentrada, y que retomó la democracia hace apenas un cuarto de siglo, esta mega-ciudad convive, adicionalmente, con tareas políticas y organizativas propias, derivadas del carácter contradictorio del comportamiento político de sus habitantes/ electores y de la naturaleza tradicionalmente populista y clientelista de la relación entre gobernantes y gobernados y entre los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel local. En este contexto son enormes las dificultades para llevar a cabo las tareas de organización metropolitana, de descentralización y de institucionalización de canales de participación ciudadana en las actividades gubernamentales y administrativas. Las fuerzas centrífugas (de descentralización del gobierno municipal, por medio de subprefecturas), las fuerzas centrípetas (del proceso de organización metropolitana) y las fuerzas difusas (de la participación popular reivindicativa) actúan simultáneamente sobre los procesos decisorios en São Paulo, y están influidos además por la política estatal y nacional, ya que la ciudad es un polo generador de capital político-electoral muy significativo históricamente. El análisis de la experiencia reciente de creación de subprefecturas y consejos de representantes (previstos en la Ley Orgánica del Municipio de 1990) y el intento de implementación del presupuesto participativo en dos ocasiones (1989-1992 y 2001-2004) revelan algunos de los condicionantes sociales y políticos que dificultan el establecimiento de un gobierno sólidamente democrático y de una gestión pública más eficiente en la región metropolitana de São Paulo.Descargas
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