Identidad cultural y ciudadanía: una relación curricular inversamente proporcional
Resumen
Con el presente trabajo se pretende responder a la pregunta sobre si la identidad cultural es un criterio suficiente para reivindicar la titularidad sobre derechos colectivos específicos en función del grupo y qué relación existe entre ambos conceptos. Para contestar a estas cuestiones se ha establecido como objetivo investigar el proceso de construcción de identidades colectivas llevado a cabo por las distintas comunidades autónomas a través del sistema educativo. El estudio se centra en la normativa educativa desarrollada por los gobiernos autonómicos y, en particular, en el tramo educativo correspondiente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación en el año 2006. El análisis se lleva a cabo mediante técnicas cualitativas aplicadas al examen de las leyes regionales al uso.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Política y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.