Identidad cultural y ciudadanía: una relación curricular inversamente proporcional

  • David Doncel Abad
Palabras clave: Derechos colectivos, Titularidad, Identidad cultural, Sistema educativo

Resumen

Con el presente trabajo se pretende responder a la pregunta sobre si la identidad cultural es un criterio suficiente para reivindicar la titularidad sobre derechos colectivos específicos en función del grupo y qué relación existe entre ambos conceptos. Para contestar a estas cuestiones se ha establecido como objetivo investigar el proceso de construcción de identidades colectivas llevado a cabo por las distintas comunidades autónomas a través del sistema educativo. El estudio se centra en la normativa educativa desarrollada por los gobiernos autonómicos y, en particular, en el tramo educativo correspondiente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación en el año 2006. El análisis se lleva a cabo mediante técnicas cualitativas aplicadas al examen de las leyes regionales al uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-07-30
Cómo citar
Doncel Abad D. . (2010). Identidad cultural y ciudadanía: una relación curricular inversamente proporcional. Política y Sociedad, 47(2), 133-152. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230133A
Sección
Artículos