Hacía una teoría social post-humanista: el caso del síndrome de cautiverio

  • Fernando Domínguez Rubio
Palabras clave: Post-humanismo, Humanismo inmanente, Síndrome de cautiverio, Autonomía, Moral

Resumen

En este artículo defiendo que la teoría post-humanista no ha de ser entendida como un intento de anunciar el ‘fin de lo humano’ y el comienzo de una era post-humana, sino como una nueva forma de plantear la pregunta, y el estudio, de lo humano. Por ello, sostendré que, en lugar de hablar de una dualidad entre humanismo y post-humanismo, es preferible hablar de dos tipos de humanismo, el uno abstracto, que postula lo humano como una esencia atemporal y trascendente y el otro inmanente, que entiende lo humano como surgiendo, y permaneciendo, dentro de un inacabable juego de relaciones con lo nohumano. Esta posición será defendida a través de un caso empírico concreto, el de los pacientes de síndrome de cautiverio. Este caso revelará, de forma práctica, el juego de relaciones entre humanos y nohumanos a través del que se definen las fronteras de nuestra condición de sujetos autónomos y morales.

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Publicado
2009-04-20
Cómo citar
Domínguez Rubio F. (2009). Hacía una teoría social post-humanista: el caso del síndrome de cautiverio . Política y Sociedad, 45(3), 61-73. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0808330061A
Sección
Artículos