La mercantilización de los estados de ánimo. El consumo de antidepresivos y las nuevas biopolíticas de las aflicciones

  • Ángel Martínez Hernáez
Palabras clave: Consumo de antidepresivos, Mercantilización, Medicalización, Fetichismo, Industria farmacéutica, Metacultura global

Resumen

En los últimos años ha aumentado de forma exponencial el consumo de antidepresivos (principalmente los conocidos como ISRS y ISRN) en las sociedades de capitalismo avanzado. Las interpretaciones biomédicas al uso identifican este fenómeno con el incremento de casos diagnosticados de depresión, ansiedad y trastornos afines. Sin embargo, un análisis social de este incremento pone en evidencia su dependencia de determinadas biopolíticas del capitalismo tardío, como los instrumentos de persuasión de la industria farmacéutica, el papel naturalizador de las adversidades humanas introducido por los paradigmas biomédicos y las nuevas imágenes culturales de la modernidad incorporadas por los consumidores. Este artículo puede entenderse como un análisis crítico de los procesos de medicalización, mercantilización y fetichismo de los malestares de nuestro tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2007-03-26
Cómo citar
Martínez Hernáez Á. . (2007). La mercantilización de los estados de ánimo. El consumo de antidepresivos y las nuevas biopolíticas de las aflicciones. Política y Sociedad, 43(3), 43-56. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606330043A
Sección
Artículos