¿Caminando hacia la autonomía? Significados del trabajo de los niños en Alemania

  • Manfred Liebel
  • Beatrice Hungerland
  • Anja Liesecke
  • Anne Wihstutz
Palabras clave: Trabajo infantil, Infancia, Reconocimiento, Competencia, Participación, Autonomía, Investigación cualitativa, Grounded theory,

Resumen

El presente artículo refleja los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que estudia las experiencias e interpretaciones propias de niños de 9 a 15 años de edad en una gran ciudad alemana. El estudio se basa en un concepto abierto del concepto «trabajo», incluyendo tanto el trabajo remunerado como el no remunerado. Lo más importante para los niños es que su trabajo les permita actuar de manera autónoma y que les brinde reconocimiento. La forma preferida —pero no la única posible— de este reconocimiento es, para ellos, una remuneración adecuada. Cuanto más les permita aplicar sus propias competencias, cuanto más visible sea el beneficio concreto de su trabajo para los demás y cuanto mayor sea su reconocimiento por parte de los adultos en su entorno social, mayor es la seriedad con la que los niños se dedican a su trabajo. Los niños no consideran que su trabajo esté en oposición a la escuela, sino que constituye una posibilidad más para adquirir nuevas experiencias y para ampliar su propio espacio de actuación. La experiencia propia del trabajo puede convertirse en un elemento importante de la autonomía participativa de los niños y contribuir a fortalecer su estatus social y a fomentar su participación activa en la sociedad.

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Publicado
2006-06-19
Cómo citar
Liebel M. ., Hungerland B. ., Liesecke A. . y Wihstutz A. . (2006). ¿Caminando hacia la autonomía? Significados del trabajo de los niños en Alemania. Política y Sociedad, 43(1), 125-138. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130125A
Sección
Artículos