En los límites de lo pensable: sujeto, duelo y melancolía en Judith Butler

  • Carolina Natalia Meloni González Universidad Europea de Madrid
Palabras clave: subjetividad, duelo, melancolía, vida precaria, vulnerabilidad, comunidad, matriz de inteligibilidad

Resumen

El texto aborda la teoría política de Judith Butler a través de la intersección de los conceptos de sujeto, comunidad política y duelo. Para ello, analizaremos aquello que se ha venido a llamar la ontología política de la vulnerabilidad, haciendo especial hincapié en las tesis de Butler sobre la distribución desigual de la posibilidad del duelo. Para Butler, dicha desigualdad nos permite analizar y comprender la dimensión que adquiere la vida en una comunidad política, así como sus límites y oquedades. Asimismo, veremos la apuesta política que nos propone Butler en algunos de sus textos, apuesta centrada en el concepto de melancolía y su posible politización y resignificación.

Biografía del autor/a

Carolina Natalia Meloni González, Universidad Europea de Madrid

Profesora titular de Ética y Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación son la filosofía política contemporánea, el pensamiento feminista y las doctrinas del género, la ética y la teoría crítica de los medios de comunicación. Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másters, tanto en España, Latinoamérica como en Francia (ha sido profesora invitada en la Université  Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y en la Universidad de Buenos Aires). Junto con ello, ha compaginado la labor de traducción de textos procedentes de diferentes ámbitos de pensamiento francés, como por ejemplo, obras de Paul Ricoeur o Jacques Derrida. Entre sus publicaciones se encuentran: “El soporte de la escritura” (Que piensen ellos. Editorial Opera Prima, Madrid, 2001); “Epitafios. Aporías de la conjuración” (Espectrografías. Desde Marx y Derrida. Trotta, Madrid, 2003); “Derrida: la ilegibilidad del texto” (¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía. Valencia, Tirant lo blanch, 2006); “Pasajes: el pensamiento como puesta-en-camino en Freud, Heidegger y Derrida (Volver a Freud: Filosofía, Cultura y Psicoanálisis, Revista Árbor, CSIC, Volumen CLXXXIII, nº 723, enero-febrero 2007); “Judith Butler y la genealogía” (Revista de Estudios Culturales “La Torre del Virrey”, número 5, Valencia); “Alianzas: las bodas contra natura entre el feminismo queer y las filosofías de la diferencia” (Revista Filos. Revista de Teoría Política y Cultura. Universidad de Puerto Rico, agosto 2007); “Violencia de género en los medios de comunicación” (Estudiar comunicación en la sociedad del conocimiento. Madrid, Editorial Rueda, 2008); “Más allá del biopoder: el arte de la existencia” (Hacer vivir, dejar morir. Biopolítica y Capitalismo, número especial de la Revista Árbor, CSIC); “De la différance sexual” (El vínculo femenino: ensayos de filosofía y psicoanálisis. Madrid, Biblioteca Nueva); “Espacios de (in)visibilidad: la transparencia de lo obsceno” (Madrid, 2011). “A propósito de las vidas precarias: Entrevista a Judith Butler” (Valencia, 2011). “Corps/ Texte / Genre: Gloria Anzaldúa et l'écriture organique” (Université de Tours, 2012). “Imaginarios fronterizos: feminismo, hibridación y mestizaje en la literatura chicana” (Universidad Estatal de Paraíba, Brasil, 2012). Las fronteras del feminismo. Teorías nómadas, mestizas y postmodernas (Madrid, Editorial Fundamentos, 2012); Repensando la ciudad desde el ocio (Bilbao, Universidad de Deusto, 2015). Con Julio Díaz Galán: Abecedario zombi. La noche del capitalismo viviente (Madrid, El salmón contracorriente, 2016).

 

Citas

Agamben, G. (1997): “Política del exilio”, Archipiélago, Cuadernos de crítica de la cultura, Barcelona, Nº 26-27.

Athanasiou, A. & J. Butler (2013): Dispossesion: the performative in the political, Cambridge, Polity Press.

Balza, I. (2013): “Tras los monstruos de la biopolítica”, Dilemata, nº12, año 5, Madrid.

Butler, J. (2000): “Imitación e insubordinación de género”, Revista de Occidente, nº 235, Madrid, diciembre.

Butler, J. (2001a): El género en disputa, México, Paidós.

Butler, J. (2001b): El grito de Antígona, Barcelona, El Roure Editorial.

Butler, J. (2001c): Mecanismos psíquicos del poder, Madrid, Cátedra.

Butler, J. (2002): Cuerpos que importan, Barcelona, Paidós.

Butler, J. (2004): Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis.

Butler, J. (2006a): Deshacer el género, Barcelona, Paidós.

Butler, J. (2006b): Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Buenos Aires. Paidós.

Butler, J (2009a): Dar cuenta de sí mismo, Buenos Aires, Editorial Amorrortu.

Butler, J. (2009b): “Transgénero y ‘el espíritu de la revuelta’”, en Historias, teoría(s), prácticas culturales. Boletín Hispánico Helvético. Número doble 13.14 (primaveraotoño).

Butler, J. (2010a): Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Barcelona, Paidós.

Butler, J. (2010b): Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda, Buenos Aires, Katz Editores.

Butler, J. (2017): Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, Barcelona, Paidós.

Córdoba, D. y C. Meloni (2011): “A propósito de las vidas precarias: Entrevista a Judith Butler”. Valencia, Revista de Estudios Culturales “La Torre del Virrey”, número 10, (enero-junio).

Deleuze, G. y F. Guattari (1980): Mille Plateaux, Paris, Minuit.

Deleuze, G. (2013): El saber. Curso sobre Foucault, Buenos Aires, Editorial Cactus.

Derrida, J. (1974): Glas, Paris, Galilée.

Derrida, J. (1997): El tiempo de una tesis, Barcelona, Proyecto "A" Ediciones.

Derrida, J. (1998): Aporías, Buenos Aires, Paidós.

Gatti, G. (2006): “Las narrativas del detenido-desaparecido (o de los problemas de la representación ante las catástrofes sociales)”, México, Revista CONfines, 2/4.

Gatti, G. (2015): “Duelos felices, teoría ágiles”, País Vasco, Papeles de CEIC (Centro de Estudio sobre la Identidad Colectiva), vol. 2015/3 [papel 135], Universidad del País Vasco.

Foucault, M. (1997): Il faut défendre la société, Paris, Gallimard.

Freud, S. (1993): “Duelo y Melancolía”, en Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires, Amorrortu.

Kristeva, J. (1988): Poderes de la perversión, Buenos Aires, Siglo XXI.

Lacapra, D. (2009): Historia y memoria después de Auschwitz, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Loraux, N. (2004): Madres en duelo, Madrid, Editorial Abada.

Nancy, J. L. (2014): La Communauté désavouée, Paris, Galilée.

Spivak, G. Ch. & J. Butler (2007): Who Sings the Nation-State? Language, Politics, Belonging, Chicago, Seagull Books.

Publicado
2018-11-20