Religión, Ideología (s) y "Complejidad"

  • Ángel Enrique Carretero Pasín

Resumo

El punto de partida de nuestro trabajo es que, adoptando el modelo teórico propuesto por Niklas Luhmann, las sociedades premodernas se habrían históricamente caracterizado por la «negación de la contingencia». No obstante, el despliegue de la sociedad moderna estaría ligado a un proceso de «diferenciación de la sociedad» que llevará consigo un incremento de las «posibilidades» disponibles para la elección o la variación, sembrando el terreno para que pueda desatarse una incontrolada «contingencia». Las ideologías políticas tenían como propósito adueñarse del privilegiado espacio dejado por la religión como «matriz central» donadora de «sentido», reemplazando el «absoluto trascendente»” por un «absoluto inmanente» concebido como programa de futuro. Concebidas las ideologías como «fórmulas de contingencia», resultarán construcciones definitivamente sobrepasadas por la «complejidad» surgida en el interior de la sociedad moderna. El despliegue de esta «complejidad» habría incidido en una liberación de una inherente «contingencia» que ya no se dejará encerrar en las variadas «fórmulas de contingencia» diseñadas desde las Ideologías, convirtiendo a éstas en recursos para afrontar la «complejidad» cuya existencia no tiene otro valor más que el puramente residual.

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Publicado
2010-01-01
Como Citar
Carretero Pasín Á. E. . (2010). Religión, Ideología (s) y "Complejidad". Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 27(3), 211-224. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1010330211A
Secção
Artículos